martes, 12 de febrero de 2013


Escuela de Atenas by Rafael Sanzio

Pintada entre 1510 y 1512,  formó  parte de una comisión para decorar  habitaciones de lo que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano.

“La escuela de Atenas” muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Platón y Aristóteles, que durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua, se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga. Platón está señalando el cielo mientras que Aristóteles la tierra. Esta obra parece tener proporción tanto en los personajes, como en el lugar en el que se encuentra, en la arquitectura en donde han sido  dibujados.

La iconósfera de la imagen es muy amplia, puesto que reúne a distintos personajes de la época clásica, por ello, la puesta en escena refleja los intereses y preocupaciones de aquellos tiempos y que han sido criticados en la actualidad.

Su perspectiva habla sobe los grandes pensadores, no habla sobre la religión, sino sobre la razón. Sin duda esta pieza ha sido parte de la unicidad de las obras pictóricas clásicas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario